Industria de la Construcción - Cementantes Hidráulicos - Determinación de la Sanidad de Cementantes Hidráulicos


Descripción:

Esta norma establece en forma integral el procedimiento (equipo, condiciones ambientales, preparación de muestras, ejecución de ensayos, moldeado de especímenes, entre otros) para determinar la sanidad del cemento y comprobar la inalterabilidad de volumen en los especímenes de prueba. El efecto de un exceso de magnesio o cal en el cemento produce expansión y desintegración del concreto hecho con ese tipo de cemento. La prueba de expansión del cemento Pórtland en el autoclave brinda un índice de dicha expansión potencial retardada, causada por la hidratación del CaO (cal libre), el MgO (magnesia) o ambos. Estos compuestos son débilmente solubles y se forman en el interior del concreto, dando origen al crecimiento de cristales, que provocan una presión capaz de llevar a la ruptura de la micro estructura.

Objetivo:

Esta norma mexicana establece el método de ensayo bajo el cual se determina la sanidad en autoclave de especímenes elaborados con pasta de cemento hidráulico; que es la ausencia de un cambio volumétrico excesivo después del fraguado, provocado por la reacción de hidratación (Óxido de calcio libre CaOlibre y óxido de magnesio libre MgOlibre). La expansión o contracción se determina con especímenes elaborados de una pasta de cemento hidráulico y tratada en autoclave, a la diferencia entre la longitud de la probeta antes y después de tratamiento en el autoclave se le designa como expansión o contracción del cemento. Esta norma mexicana aplica a todos los cementantes hidráulicos que se comercialicen en Territorio Nacional

Normas que sustituye:

NMX-C-062-ONNCCE-2010

Normas de referencia:

NMX-C-057-ONNCCE-2015 Industria de la construcción - Cementantes hidráulicos -Determinación de la consistencia normal; NMX-C-085-ONNCCE-2010 Industria de la construcción – Cemento hidráulico – Determinación estándar para el mezclado de pastas y morteros de cementantes hidráulicos; NMX-C-148-ONNCCE-2010 Industria de la construcción - Cementos y concretos hidráulicos - Gabinetes, cuartos húmedos y tanques de almacenamiento - Condiciones de diseño y operación; NMX-C-180-ONNCCE-2014 Industria de la construcción - Cementantes hidráulicos - Determinación de la reactividad potencial de los agregados con los álcalis de cementantes hidráulicos por medio de barras de mortero.

Título en inglés:

Building Industry - Hydraulic Cement - Determination of Sanitation of Hydraulic Cement

Norma
NMX-C-062-ONNCCE-2015

Categoría
Cementantes Hidráulicos

Vigencia
2016-04-28

Año Ratificación
2021

¡Queremos escucharte!

 

Llámanos o escríbenos completando el formulario o a atencionaclientes@onncce.org.mx

55 5663 2950

atencionaclientes@onncce.org.mx