AdobeStock 663324451La eficiencia energética es la capacidad de obtener niveles determinados de confort y servicio en cualquier actividad, utilizando la menor cantidad posible de recursos energéticos. Su objetivo principal es reducir el consumo de energía y con ello los impactos ambientales asociados, manteniendo el mismo rendimiento de nuestras actividades.

Dado que las fuentes de energía tradicionales son limitadas, se están encareciendo y tienen un impacto relevante sobre el medio ambiente, los gobiernos del mundo están dando prioridad a la eficiencia energética dentro de sus agendas. En el caso de México, la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE), órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Energía, promueve el óptimo aprovechamiento sustentable de la energía mediante la adopción de medidas y mejores prácticas para el uso eficiente de la energía en los diferentes sectores de la población

Entre las normas en materia de eficiencia energética que existen en nuestro país y para las que el ONNCCE ofrece servicios de certificación e inspección, se encuentran:

  • NOM-008-ENER-2001 Eficiencia energética en edificaciones, envolvente de edificios no residenciales. Su objetivo es limitar la ganancia de calor de las edificaciones a través de su envolvente con el propósito de racionalizar el uso de la energía en los sistemas de enfriamiento

 

442 2104

  • NOM-018-ENER-2011 Aislantes térmicos para edificaciones. Esta norma estable las características y métodos de prueba que deben cumplir los productos, componentes y elementos termoaislantes para techos, plafones y muros de las edificaciones, producidos y comercializados con ese fin.

 

  • NOM-020-ENER-2011 Eficiencia energética en edificaciones, envolvente de edificios para uso residencial. Al igual que la NOM-008-ENER-2011, limita la ganancia de calor de las edificaciones a través de su envolvente con el propósito de racionalizar el uso de la energía en los sistemas de enfriamiento, sólo que aplica únicamente para edificios para uso habitacional.

 

  • NOM-027-ENER/SCFI-2018 Rendimiento térmico, ahorro de gas y requisitos de seguridad de los calentadores de agua solares y de los calentadores de agua solares con respaldo de un calentador de agua que utiliza gas L.P. o gas natural. Su objetivo es establecer las especificaciones de rendimiento térmico de los calentadores de agua solares para uso doméstico y comercial, tipo termosifón, que cuenten con un tanque térmico con una capacidad máxima de 500 L; el ahorro de gas de los calentadores de agua solares con respaldo de un calentador de agua que utiliza gas L.P. o natural; así como los requisitos de seguridad, etiquetado y los métodos de prueba.

 

  • NMX-U-125-SCFI-2016 Revestimientos para techo con alto índice de reflectancia solar. Esta norma establece las especificaciones y métodos de ensayo que deben cumplir los revestimientos para techos de edificaciones para ser identificados como “Revestimientos con alto Índice de Reflectancia Solar”, los cuales reducen la temperatura superficial del techado y, por lo tanto, la transferencia de calor al interior de la edificación, reduciendo el consumo de energía por enfriamiento.

Para mayor información enviar un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

¡Queremos escucharte!

 

Llámanos o escríbenos completando el formulario o a atencionaclientes@onncce.org.mx

55 5663 2950

atencionaclientes@onncce.org.mx