INTRODUCCIÓN

La Marca de conformidad “ONNCCE”, llamada más adelante como “MARCA”, tal como se describe en el presente documento, es una Marca de Conformidad que certifica que un servicio se ajusta a lo estipulado en el estándar NMX-C-442-ONNCCE, las Bases para las Unidades Externas de Supervisión,  el estándar  NMX-C-502-ONNCCE y/o a los Criterios para la certificación de empresas asociadas a la ANIPPAC.

El certificado recibe el nombre de “CERTIFICADO DE SERVICIOS DE SUPERVISIÓN Y/O VERIFICACIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA”, “CERTIFICADO DE SERVICIOS DE SUPERVISIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN DE LOS FRACCIONAMIENTOS, CONDOMINIOS Y DESARROLLOS ESPECIALES”, “CERTIFICADO DE SERVICIOS DE ADMINISTRACIÓN Y MANTENIMIENTO DE VIVIENDA”, y/o “CRITERIOS PARA LA CERTIFICACIÓN DE EMPRESAS ASOCIADAS A LA ANIPPAC”.

1. OBJETIVO

El presente documento regula la gestión global, el uso, promoción, extensión y sanciones sobre la “MARCA”.

El presente documento establece las reglas aplicables por el ONNCCE para la certificación de Servicios de Supervisión y/o Verificación de la Construcción de Vivienda, la certificación del Servicio de Supervisión de la Construcción de los Fraccionamientos, Condominios y Desarrollos Especiales,  la Certificación de los Servicios de Administración y Mantenimiento de Vivienda, y de los Criterios para la Certificación de Empresas Asociadas a la ANIPPAC, concesión de la “MARCA” de Conformidad ONNCCE y su leyenda complementaria “EMPRESA CERTIFICADA”.

2. CONCESIÓN DEL CERTIFICADO

El periodo de validez del certificado es de TRES AÑOS. Las renovaciones del certificado se realizarán por periodos consecutivos de tres años.

3. LA “MARCA” 

3.1 La “MARCA” se materializará mediante etiquetas, estampillas, impresiones u otros procedimientos y se hará ostensible en forma bien diferenciada en la papelería de la empresa salvo indicación contraria en el Anexo Técnico correspondiente.

3.2 El diseño de la “MARCA” contendrá el dibujo y colores que, en caso de proceder la certificación del ONNCCE, deberá entregar oportunamente al cliente por si requiere hacer uso de ésta. 

4. PROPIEDAD DE LA “MARCA” 

4.1 La “MARCA” es exclusiva del ONNCCE, con domicilio: Ceres No. 7, Col. Crédito Constructor, Alc. Benito Juárez, CDMX, México, bajo el nombre de ONNCCE con No. de registro 549899 en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. La “MARCA” podrá ser objeto de registro en otros países para asegurar su protección en el mundo.

4.2 Se crea en el ONNCCE el registro de las empresas que ostentan la “MARCA” que tendrá por objeto autentificar públicamente la concesión y vigencia de los derechos de uso de ésta.  

5. CONDICIONES DE USO 

  • El peticionario deberá solicitar el derecho de uso de la “MARCA” a través del registro que el Coordinador de Certificación le proporcionará.
  • El uso de la “MARCA” solamente está autorizado en las condiciones establecidas por el presente documento y por los Anexos Técnicos, o en su caso por los Procedimientos de Certificación, mismos que los titulares se comprometen a respetar.
  • Sólo pueden hacer uso de la “MARCA”, los titulares que hayan obtenido la autorización escrita del ONNCCE.
  • Es voluntario solicitar la “MARCA”, pero en caso de otorgamiento, será obligatoria su utilización para aquellos servicios a los que se les haya concedido.
  • Además de cumplir con los requisitos establecidos en el presente documento, la empresa solicitante está obligada a cumplir lo estipulado en el contrato de prestación de servicios.
  • La empresa tiene el derecho de publicar que el ONNCCE le ha otorgado el certificado de los servicios, y le ha concesionado el derecho de uso de la “MARCA” asociada en todo caso, al nombre de la empresa concesionaria y al alcance del certificado otorgado.
  • La empresa concesionaria no puede hacer uso de la “MARCA” una vez expirada la vigencia del certificado que dio lugar a la concesión de uso correspondiente.
  • Asimismo, el titular no puede hacer uso de la “MARCA” desde el momento en que el ONNCCE decida y comunique la suspensión temporal, retiro definitivo o de la reducción del alcance del certificado, por cambio o incumplimiento de las condiciones que dieron lugar a su concesión.

6. ÓRGANOS GESTORES 

El Comité Técnico de Certificación del “ONNCCE” es el órgano que entiende sobre todas las cuestiones de índole general que conciernen a la “MARCA”, siendo en última instancia el órgano que emite la decisión final e inapelable. 

7. PROMOCIÓN DE LA “MARCA” E INFORMACIÓN SOBRE LOS SERVICIOS QUE SE BENEFICIAN DEL CERTIFICADO EMITIDO POR EL ONNCCE

El ONNCCE es el organismo responsable de la promoción colectiva de la “MARCA” en México y en el extranjero.  

El ONNCCE coordinará la gestión y difusión de las informaciones de los servicios que tienen concedida la “MARCA”. El titular sólo podrá hacer uso de la “MARCA” en los documentos que hagan referencia a los servicios a los que se los ha concedido la misma. Esto se hará de forma que no induzca a confusión alguna. 

Queda prohibido, por lo tanto, hacer uso de la “MARCA” en cualquier tipo de documentación con otros fines que los especificados anteriormente. 

Para una correcta interpretación del presente artículo, el titular deberá someter a consideración de la Gerencia de Certificación todos los documentos comerciales donde se vaya a colocar la “MARCA”. 

8. SANCIONES Y RECURSOS DE APELACIÓN 

Toda falta, por parte de los titulares de un derecho de uso de la “MARCA”, en la aplicación del presente documento podrá incurrir en una de las sanciones siguientes: 

  • Apercibimiento privado o público, con o sin reembolso de los gastos necesarios para aumentar los controles.
  • Suspensión del derecho de uso por un tiempo determinado.
  • Retiro definitivo del derecho de uso de la “MARCA”, dando la oportuna difusión.

En caso de sanción, el interesado deberá ser oído antes de la ejecución de la decisión de acuerdo con el procedimiento de apelación. Estas sanciones serán notificadas al interesado. 

9. CESE DEL DERECHO DE USO DE LA “MARCA” Y DEL CERTIFICADO 

La validez del derecho de uso de la “MARCA” y del certificado cesará automáticamente en los casos siguientes: 

  • Cuando se cumplan las condiciones especificadas en el punto 7.
  • Cuando se cumpla la vigencia del certificado otorgado y el titular no obtenga la recertificación y su correspondiente autorización del uso de la “MARCA”.

Cuando el certificado sea retirado, la empresa solicitante se compromete a: 

  • No utilizar el certificado original.
  • No utilizar eventuales copias o reproducciones de éste.
  • Retirar de su documentación técnica y publicitaria cualquier referencia posible a la certificación.

El ONNCCE por su parte, suprimirá el registro de certificación de cualquier documento publicitario que considere oportuno. Toda referencia de la empresa será retirada y anulada al certificado correspondiente.

La suspensión temporal, el retiro definitivo, o la reducción del alcance del certificado no da derecho al reembolso de los pagos efectuados hasta esa fecha. 

10. USO INADECUADO DE LA “MARCA” Y DEL CERTIFICADO 

Se considera uso inadecuado de la “MARCA” y del certificado cuando se utilice la misma en alguno de los siguientes casos: 

  • En servicios para los cuales la solicitud está todavía en curso, o en el caso que la concesión a dichos servicios haya sido denegada, suspendida o retirada.
  • En comunicaciones o en catálogos de los cuales sólo algunos servicios tienen concedida la “MARCA”, de manera que induzca a creer que tienen concedida la “MARCA” servicios que no la tienen.
  • En servicios distintos a los que tienen concedida la “MARCA”.

11. ACCIÓN JUDICIAL 

Además de las sanciones previstas en el presente documento, todo empleo inadecuado de la “MARCA” y del certificado, ya sea de un titular o de un tercero, dará derecho a que el ONNCCE inicie dentro del marco de la legislación vigente, toda acción judicial que juzgue conveniente.

 

DC-09 V01 21-02-23
https://twitter.com/ONNCCE https://www.linkedin.com/company/onncce-s--c-